Con éxito se llevó a cabo la primera versión del Premio Territorio Circular

Compartir
Durante el 2023, y el segundo año del programa, hubo muchos desafíos que impulsaron el trabajo y también el crecimiento del programa, pero sin duda uno de los más importantes fue la concepción y el lanzamiento de la primera versión del Premio Territorio Circular.

Cabe recordar que el Programa Territorio Circular, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, CORFO y ejecutado por SOFOFA Hub busca a través de un trabajo colaborativo y de articulación público-privada, generar las condiciones que contribuyan a una eficaz implementación de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, promoviendo modelos de economía circular que generen impactos positivos en los territorios y sus habitantes.

Es por ello, que propusimos el Premio Territorio Circular como reconocimiento a soluciones innovadoras desarrolladas de manera individual o colaborativa, e implementadas por empresas de distinto tamaños en Chile, que mejoran su competitividad y sostenibilidad a través de la incorporación de modelos de economía circular.

Recibimos cerca de 125 postulaciones con proyectos implementados de alto impacto de norte a sur, individuales y colaborativas, y de empresas de todos los tamaños. Finalmente y gracias al arduo trabajo de 23 evaluadores expertos nacionales e internacionales del mundo de la academia, consultoras, organismos internacionales, sector público y privado, tenemos a los diez ganadores de la primera versión del Premio Territorio Circular.

GANADORES ZONA NORTE

Categoría individual pequeña empresa: Epuhome

Revalorización de caucho de neumático en desuso

Categoría individual mediana y gran empresa: SQM

Validación de proceso de producción de sulfato de litio de grado batería basado en salmueras de sulfato medio.

Categoría colaborativa: Proclamada desierta

GANADORES ZONA CENTRO

Categoría individual pequeña empresa: Revaloriza

Creación de la primera planta de transformación de residuos de la construcción y demolición en recursos.

Categoría individual mediana y gran empresa: Territoria

Construcción del primer mercado urbano de Chile, MUT, considerando desde su origen un modelo de economía circular urbana.

Categoría colaborativa: Essbio y Tresmontes Lucchetti

Essbio: Reciclaje de aceite residencial promoviendo el cuidado del agua, del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Tresmontes Lucchetti: Revalorización y reutilización de cenizas de sus calderas, como materia prima para mejoramiento de suelos agrícolas.

GANADORES ZONA SUR

Categoría individual pequeña empresa: Thermikhaus

Producción de aislación termoacústica con celulosa 100% reciclada, compuesta hasta un 85% de fibras de papel y cartón reciclados.Categoría individual mediana y gran empresa: CMPC

Revalorización de residuos industriales no peligrosos por medio de aplicación benéfica en suelos agrícolas degradados.

Categoría colaborativa: Yadran

Realización de compostaje de lodos de pisciculturas para convertirlos en fertilizante natural.

Ganador Nacional categoría colaborativa: Yadran

Conócelos a todos y sus declaraciones AQUÍ

Agradecemos también el apoyo de múltiples organismo que nos ayudaron a dar forma a este reconocimiento, como nuestros auspiciadores que aportaron con grandes premios: A Unegocios Fen Universidad de Chile por becas rebajadas para el Diplomado de Extensión en Sostenibilidad de los Negocios y Organizaciones, a HubTec por las mentorías de Modelos de Negocio, al área de Diseño e Industria Digital de Inacap por la creatividad y la realización del galardón y al Estado de Bayern para Sudamérica por el viaje a la Feria IFAT, evento más importante del mundo en el campo de las tecnologías medioambientales, a efectuarse en Munich, Alemania en mayo del 2024.

También, agradecer a los grandes eventos de economía circular del país que nos acogieron y fueron el escenario perfecto para la entrega de esta primera versión: Circular Fest, que se llevó a cabo entre el 28 de septiembre y el 15 de diciembre en distintas ciudades del país, siendo Antofagasta, el 30 de noviembre, la instancia de premiación para la zona norte.

El 28 de noviembre, realizamos la premiación de la zona centro en el Santiago Circular Economy Hotspot, que se realizó desde el mismo 28 hasta el 1 de diciembre en el Centro Cultural La Moneda. Y el International Seminar – Circular Economy que se llevará a cabo entre los días 13 y 15 de noviembre en la sede de UNAB Concepción, en donde el último día realizamos la premiación de la zona sur.

Sin duda fue un proceso de mucho trabajo y aprendizaje, pero también de grandes satisfacciones al ver la gran calidad de las iniciativas presentadas. Esperamos sorprenderlos y sorprendernos con la segunda versión del premio ¡Pronto les contaremos más!

Otras noticias

Menú
Ir al contenido