Talleres de Oportunidades Circulares: Una instancia de simbiosis industrial

Compartir

La simbiosis industrial ofrece una serie de beneficios significativos, tanto para las empresas participantes como para el medio ambiente y la sociedad en general. La colaboración y la sinergia que surge entre diferentes sectores productivos para utilizar subproductos, residuos, energías y recursos de manera más eficiente y sostenible crea una red interconectada donde los residuos y los subproductos de una empresa se convierten en materias primas de otra.

La pregunta es ¿Cómo hacemos “match”? Los Talleres de Oportunidades Circulares de Territorio Circular son una instancia de participación y colaboración, en donde se invita a los distintos sectores productivos de un territorio para que puedan conocerse y para difundir modelos de economía circular e identificar oportunidades de circularidad.

Este 2024 queremos llegar a lugares donde no hemos estado antes, es por eso que nuestro primer taller del año lo realizamos este 27 de marzo en la región de Coquimbo. Contamos con la participación de 15 empresas de la zona quienes de manera entusiasta participaron de las mesas de trabajo.

Rafael Quezada Gaete, gerente de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Ecovista, quien asistió al taller comentó que, “estar en este taller hoy, sobre oportunidades circulares, para la región de Coquimbo, ha sido una buena alternativa para ir aprendiendo sobre economía circular y ver cómo desde nuestra empresa, podemos aportar a transitar hacia una economía circular en la región. Eso implica identificar dónde están nuestros desafíos productivos, qué tipo de residuos estamos generando y cómo podemos empezar a conversar con otras empresas que, eventualmente, podrían usarlos como insumos, ha sido súper valioso para nosotros”.

Por su parte, Javier Obach, gerente del Programa Territorio Circular, cuenta que “en el taller de la región de Coquimbo, estuvimos con empresas de distintos sectores productivos como constructoras, acuiculturas, agrícolas, mineras, contándonos un poco cuáles son sus desafíos, cuáles son las temáticas de más interés para avanzar en economía circular. Parte de los desafíos de Territorio Circular es poder ampliar las temáticas de economía circular en distintos territorios del país poder conocer nuevas matrices productivas, distintos actores y oportunidades de circularidad, de sinergia y simbiosis industrial que puedan ocurrir en empresas de las distintas regiones, además de generar espacios de confianza que nos permitan avanzar y acelerar este tránsito hacia una matriz productiva más sustentable y eficiente en los territorios”.

Durante el 2023 realizamos 7 talleres en distintas regiones del país, con la participación de 106 empresas, logrando detectar 318 oportunidades circulares, realizando simbiosis industrial o “match” en industrias tan improbables como una minera y una ganadera.

Otras noticias

Menú