Sector productivo de Coquimbo junto a Territorio Circular identificaron oportunidades de economía circular en la región

Compartir
Distintas empresas de las áreas minera, acuícola, inmobiliaria, portuaria y de alimentos, entre otras, se dieron cita en una nueva versión del “Taller de Oportunidades Circulares” del programa Territorio Circular, proyecto apoyado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub.

La Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, en específico el Campus Guayacán, fue el escenario en el que actores del sector público y privado de la región, se reunieron para participar del primer Taller de Oportunidades Circulares de la zona norte del país. La actividad contó con la presencia de autoridades de la zona como Andrés Zurita, Director Regional de Corfo y Juan Hasfura, Encargado Departamento Fomento y Escalamiento Productivo de la División de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional. La iniciativa, organizada por Territorio Circular, tenía los siguientes objetivos: acelerar la transición hacia una economía circular a través del conocimiento y difusión de patrones circulares y casos inspiradores; identificar oportunidades de circularidad en empresas de la región y entre empresas de distintos sectores del territorio; y fomentar la visión sistémica de cadenas de valor presentes en la región, gracias a la reflexión respecto de los flujos de entrada y de salida en diversos sectores productivos.

El taller, liderado por el gerente del programa Territorio Circular, Javier Obach, destacó que “parte de los desafíos de Territorio Circular es poder ampliar las temáticas de economía circular en distintos territorios del país y la zona norte es fundamental para poder conocer nuevas matrices productivas, distintos actores y oportunidades de circularidad que puedan ocurrir en empresas de las distintas regiones de la zona. Además nos reunimos con Corfo, el Gobierno Regional y Universidades precisamente para poder enriquecer un ecosistema con conversaciones en torno a la economía circular y en generar espacios de confianza que nos permitan avanzar y acelerar este tránsito hacia una matriz productiva más sustentable y eficiente en los territorios”.

Rafael Quezada Gaete, gerente de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Ecovista, quien asistió al taller comentó que, “estar en este taller hoy, sobre oportunidades circulares, para la región de Coquimbo, ha sido una buena alternativa para ir aprendiendo sobre economía circular y ver cómo desde nuestra empresa, podemos aportar a transitar hacia una economía circular en la región. Eso implica identificar dónde están nuestros desafíos productivos, qué tipo de residuos estamos generando y cómo podemos empezar a conversar con otras empresas que, eventualmente, podrían usarlos como insumos, ha sido súper valioso para nosotros

Por su parte, Javiera Farías, jefe de Medioambiente, Minera Del Pacífico, comentó que, “estamos muy agradecidos como Compañía de poder participar de este Taller impulsado por Territorio Circular, el cual nos ha permitido identificar todos los beneficios y oportunidades que tenemos al incorporar la economía circular en nuestros procesos. Además estamos muy felices de poder compartir con los actores de nuestra región, que nos permitirá generar la sinergia necesaria para continuar en el camino de la circularidad”.

Dentro de las condiciones para acelerar la transición hacia una Economía Circular, se encuentran la difusión de conocimiento y el brindar metodologías y herramientas prácticas que permitan a las empresas identificar oportunidades de circularidad en sus procesos productivos. Al mismo tiempo, generar instancias de articulación que permitan intercambiar información entre empresas y/o entre sectores productivos, promoviendo oportunidades de simbiosis industrial que deriven en procesos de innovación abierta para la valorización, intercambio y reconversión de materiales.

Otras noticias

Menú