Dashboard 2.0: Nueva versión, más participación

Compartir
El Dashboard de Territorio Circular es una herramienta informativa que busca visibilizar proyectos que se desarrollan o se han ejecutado en el marco de los cuatro ejes: Innovación Circular, Cultura Circular, Regulación Circular y Territorios Circulares; las 27 iniciativas y las 118 acciones de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.

Es por eso que el Dashboard se concibió, desde su génesis en el 2022, como una herramienta de apoyo en el seguimiento a la implementación de la Hoja de Ruta, ello, a través de la visibilización de “proyectos”, que se entienden como hechos o actividades que aportan al avance de una o más de las acciones que comprende esta guía hacia la circularidad.

Si bien el Dashboard contiene información de más de 500 proyectos alrededor de todo Chile, en su primera versión, o la versión 2022, fue de carácter 100% informativo. Es decir, hace solo un trabajo de visibilización de proyectos.

Pero, durante el 2023 se trabajó arduamente en una nueva versión de esta herramienta, la cual estará próximamente disponible, buscando impulsarla hacia una versión de carácter interactiva y participativa. Con ella el usuario podrá hacer búsquedas avanzadas, descargar información e interactuar con Territorio Circular de manera más expedita y transparente. Quien estará a cargo de esa labor es Marianela Rosas, Coordinadora de Monitoreo y Seguimiento Economía Circular del programa. Respecto a esta actualización y búsqueda de participación de los usuarios, Marianela comenta que “si se trata de un usuario que quiera visibilizar su aporte a la Hoja de Ruta, será el mismo usuario el responsable de ir actualizando de manera semestral el estado y descripción de su proyecto, generando una trazabilidad de la información. A través de un sistema de gestión, podremos interactuar con cada uno de estos impulsores de manera transparente, eficiente y activa”.

Desafío para la nueva versión del Dashboard en el 2024

Para Territorio Circular, el objetivo del Dashboard es apoyar el seguimiento del avance de la Hoja de Ruta al 2040, y sabemos que no podemos hacerlo solos. La economía circular es colaboración, llevar a cabo los objetivos del documento es un objetivo compartido, es por eso que para que esta herramienta funcione, primero es importante que sea conocida y que por consiguiente sea utilizada.

Es por esto que en la primera etapa de funcionamiento de esta nueva versión, los usuarios puedan reportar errores, proyectos que no se visibilizan, entre otras cosas, para que juntos podamos construir y mejorar esta herramienta que nos permite medir los avances en la Hoja de Ruta. “La mejora continua es propia de todo sistema productivo, iniciativa y ¿por qué no? de toda herramienta. Durante enero a marzo de 2024 la nueva versión 2.0 del Dashboard estará en marcha blanca, esperamos recoger los primeros aprendizajes respecto de la experiencia del usuario. Posteriormente, se inicia la etapa de autoreporte que haremos por eje estratégico de la Hoja de Ruta”, comenta Marinela Rosas.

¿Por qué todo esto es tan importante? porque no está en nuestro radar otro país que este haciendo seguimiento a sus Hojas de Ruta de manera tan exhaustiva como Chile.

Nuestra Hoja de Ruta es elogiada por el mundo dado lo participativa que fue su elaboración. Entonces y, reconociendo que el camino es compartido y que la Economía Circular aborda no sólo la innovación sino también la cultura, regulación y la transición de los territorios -ejes de acción-, ¡seamos participativos también en comunicarnos en esta segunda etapa de implementación!

Conoce el Dashboard AQUÍ y mantente atento a nuestras redes sociales para conocer cuándo entrará en vigencia la nueva versión participativa del Dashboard de Territorio Circular.

Otras noticias

Menú
Ir al contenido