Consejo Asesor del Programa Territorio Circular analizó los principales ejes de acción de esta iniciativa público-privada

Consejo Asesor del Programa Territorio Circular analizó los principales ejes de acción de esta iniciativa público-privada

Compartir
El propósito de este proyecto es mejorar la competitividad y sostenibilidad de los territorios por medio de la articulación de ecosistemas de innovación para la economía circular.

Con la finalidad de aconsejar estratégicamente al Programa Territorio Circular y para revisar sus ejes de acción, el jueves 12 de mayo se reunió por primera vez el Consejo Asesor de esta iniciativa, que es ejecutada por SOFOFA Hub e impulsada por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente.

Territorio Circular es un programa que busca, a través de un trabajo colaborativo y de articulación público-privado, generar condiciones habilitantes que contribuyan a una eficaz implementación de la hoja de Ruta de Economía Circular de Chile, promoviendo modelos de economía circular que generen impacto positivo en los territorios y sus habitantes.

El consejo asesor está conformado por actores del sector público, privado, academia, sociedad civil, organismos internacionales y de otros programas estratégicos de Corfo relacionados con la economía circular. En esta ocasión, asistieron 42 representantes de diversos sectores.

“Estamos muy contentos de conformar y dar inicio al Comité Asesor del Programa Territorio Circular y de reunirnos por primera vez para conectarnos y hablar de economía circular y sus desafíos. Queremos ser un punto de encuentro y coordinación en el tema y movilizar a los distintos sectores y territorios hacia una adecuada implementación de acciones que permitan avanzar hacia una transición circular”, dijo Javier Obach, gerente del Programa Territorio Circular.

Programa de alcance nacional y multisectorial

Las principales funciones del consejo son brindar información y asesoría técnica que contribuya al cumplimiento de los objetivos del programa; identificar financiamiento para la implementación de condiciones habilitantes para avanzar hacia modelos económicos circulares; colaborar en la implementación de acciones establecidas en la hoja de Ruta de economía circular elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, así como el monitoreo y seguimiento de éstas; y convocar y difundir actividades relacionadas al programa en todas sus etapas.

Durante la reunión, Fernando Hentzschel, Gerente de capacidades tecnológicas de Corfo, destacó que la circularidad se aprovecha mucho más cuando cruza distintos sectores productivos, por ejemplo, cuando un sector aprovecha los desechos de otros para sus procesos productivos. “Las actividades económicas en Chile no ocurren sólo en Santiago, sino que en distintas regiones. Y por esto, dada la naturaleza, tanto climática como productiva de cada región, la economía circular tiene espacios y oportunidades distintos dependiendo del territorio”, comentó.

En tanto, Tomas Saieg, jefe de economía circular del Ministerio de Medio Ambiente, abordó los desafíos de Territorio Circular, los cuales consideró que no son “sencillos”, ya que, a diferencia de otras iniciativas, este programa es nacional y abarca a varios sectores productivos. “No es un programa que apunta a un sólo sector, sino que es una plataforma habilitante de muchos sectores, entonces la ambición es muy grande, pero también veo con mucha alegría que los actores que se han sumado a este consejo asesor nos van a permitir tener un gran alcance en distintos sectores y territorios”.

Finalmente, Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, institución responsable de ejecutar este programa, destacó que “esta primera sesión tuvo como objetivo generar el compromiso de distintos actores a ser parte de este camino de implementación y seguimiento de la hoja de ruta, identificar temáticas donde cada participante puede contribuir de mejor manera y conocer avances de acciones que están ocurriendo en temas relacionados con la economía circular, de manera de avanzar juntos en forma coordinada y colaborativa”.

Otras noticias

Menú