EJE2: CULTURA CIRCULAR
La transición a la economía circular depende, sobre todo, de que cada vez más personas tomen conciencia sobre los riesgos e impactos de la economía lineal, y adopten estilos de vida más circulares. Es clave dejar atrás la cultura del descarte y lograr que se difundan hábitos, prácticas, patrones de uso y consumo de productos y modelos de gestión de residuos más circulares.
Acción 9.A
Desarrollar una campaña comunicacional para sensibilizar sobre el problema del desperdicio de los alimentos y promover distintas estrategias para evitarlo.ión.
Desarrollar una campaña comunicacional para sensibilizar sobre el problema del desperdicio de los alimentos y promover distintas estrategias para evitarlo.ión.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Consultoría "Campaña educativa y comunicacional para la sensibilización sobre la prevención y disminución del desperdicio de alimentos con foco en comunidades educativas" | Consultoría en curso y tiene una duración de 4 meses. Se lleva a cabo a través de la Oficina de Economía Circular del MMA. A fines de septiembre de 2022, se envió primer informe de avance los cuales ya fueron observados (octubre 5 de 2022). Se espera la c | MMA | CP | En desarrollo inicial |
Acción 9.B
Desarrollar una campaña comunicacional para promover la difusión de tipos de dietas que tengan, a la vez, un alto valor nutricional y un bajo impacto ambiental.
Desarrollar una campaña comunicacional para promover la difusión de tipos de dietas que tengan, a la vez, un alto valor nutricional y un bajo impacto ambiental.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Sin datos | 0 | MMA | CP | Pendiente |
Acción 9.C
Desarrollar una campaña comunicacional para sensibilizar sobre los impactos de la moda rápida.
Desarrollar una campaña comunicacional para sensibilizar sobre los impactos de la moda rápida.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Sin datos | 0 | MMA | MP | Pendiente |
Acción 9.D
Desarrollar una campaña comunicacional para promover la reparación y el reacondicionamiento de los artículos del hogar.
Desarrollar una campaña comunicacional para promover la reparación y el reacondicionamiento de los artículos del hogar.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Sin datos | 0 | MMA | MP | Pendiente |
Acción 9.E
Desarrollar una campaña comunicacional para sensibilizar sobre los impactos de los residuos marinos.
Desarrollar una campaña comunicacional para sensibilizar sobre los impactos de los residuos marinos.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Sin datos | 0 | MMA | MP | Pendiente |
Guía de Economía Circular y experiencias del Programa en el impulso a la Economía Circular en la Región de Coquimbo | Programa CORFO en ejecución. Más información en: https://masmar.cl/ | MásMar | MP | En desarrollo avanzado |
Acción 10.A
Promover la reutilización de útiles, libros escolares, uniformes y otros productos con potencial de extensión de vida útil en los establecimientos educacionales.
Promover la reutilización de útiles, libros escolares, uniformes y otros productos con potencial de extensión de vida útil en los establecimientos educacionales.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Capacitación en reciclaje | Capacitación a estudiantes de establecimientos de educación municipal en enseñanza básica y media, sobre la importancia del reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos, por medio del reacondicionamiento de artefactos informáticos en mal estado. Más información en: https://www.ulagos.cl/2022/03/fomentan-la-economia-circular-en-la-comuna-de-achao/ | Ilustre Municipalidad de Achao Universidad de Los Lagos | CP | Finalizado |
Acción 10.B
Promover la implementación de concursos y/u otras actividades de ciencia, tecnología e innovación escolar sobre economía circular, que fomenten la constitución de grupos de estudiantes que desarrollen proyectos aplicados en la temática, de forma que se genere un aprendizaje activo.
Promover la implementación de concursos y/u otras actividades de ciencia, tecnología e innovación escolar sobre economía circular, que fomenten la constitución de grupos de estudiantes que desarrollen proyectos aplicados en la temática, de forma que se genere un aprendizaje activo.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Resultados Congreso Nacional Explora 2022 | Durante esta versión y, a nivel nacional, se presentaron al menos 6 proyectos de estudiantes relacionados con EC. Más información en: https://www.congresonacionalexplora.cl/buscador | Programa Explora | MP | Finalizado |
Proyecto “Talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular a estudiantes de colegios de la Región del Biobío” | Fondo de Apoyo a la Docencia (FAD) del año 2021 convocado por la Dirección de Docencia de la UCSC y desarrollado por docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se aplica en el Liceo Técnico Profesiona | Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) | MP | Finalizado |
Programa "Escuelas y jardines cero residuos" | El programa apuesta por transformar la manera en que las personas se relacionan con el medio ambiente y la educación para la sustentabilidad dirigida tanto a estudiantes como a los docentes y al resto de la comunidad educativa. Ha impactado a 2.568 alumno | CORFO | MP | Finalizado |
Proyecto EXPLORA USM “Programa para valorizar residuos y fomentar la economía circular en el entorno escolar a través de actividades STEAM” | Proyecto iniciado en abril de 2021 que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la cultura científica escolar mediante el uso del enfoque educacional STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) bajo el mar | Universidad Técnica Federico Santamaría | MP | Finalizado |
Escuela de Cambio Climático | Primera versión de la Escuela que, en enero de 2022, concluyó sus clases donde contó con la participación de 211 jóvenes de tercero y cuarto año medio (56,87% mujeres, 37,91% hombres y 5,21% personas no binarias), provenientes de 71 establecimientos de ed | Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) | MP | Finalizado |
Proyecto "Hasta la última gota" | Implementación de captadores de aguas lluvias con el objetivo de reducir el consumo primario de agua potable en el riego del huerto en la escuela, y realizar un sistema de lombricompostaje. | Ilustre Municipalidad de El Bosque (Región Metropolitana) Escuela Municipal Básica José Martí | MP | En desarrollo avanzado |
Ecoferia | Feria anual escolar de reciclaje en la provincia que propiciaba, a través de los niños, el transmitir a los mayores el mensaje de responsabilidad ambiental, y de manejo adecuado de sus residuos. | Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue | MP | Finalizado |
X Feria Científica y de Medio Ambiente “La Ciencia al servicio del cuidado del Medio Ambiente y la Sustentabilidad” | Actividad ejecutada en octubre de 2022 que involucra la participación de los establecimientos educacionales mediante la presentación de proyectos y participación en actividades científicas, que fomenten el cuidado por el medio ambiente, uso de puntos limpios y cultura del reciclaje. | Corporación Municipal de Melipilla | MP | Finalizado |
Acción 10.C
Promover y orientar en el uso de las horas de libre disposición de los establecimientos para la implementación de actividades participativas en temáticas de economía circular, por ejemplo, la realización de talleres sobre la reparación de las cosas, el desarrollo huertas escolares, o la implementación de un sistema de reciclaje o compostaje participativo para el establecimiento.
Promover y orientar en el uso de las horas de libre disposición de los establecimientos para la implementación de actividades participativas en temáticas de economía circular, por ejemplo, la realización de talleres sobre la reparación de las cosas, el desarrollo huertas escolares, o la implementación de un sistema de reciclaje o compostaje participativo para el establecimiento.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Fondo de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) | En su versión 2021, el Fondo favoreció a 104 proyectos de Arica a Punta Arenas entre los cuales se encuentran diversas iniciativas relacionadas a EC. | MINEDUC | MP | Finalizado |
Curso Aprendiendo sobre la correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) | Curso desarrollado durante 2022. Más información en: https://mma.gob.cl/academia/?fbclid=IwAR23n2hPtDmrcbS3JrO1fqLePku6YDEtAxhmEcbFxu1w6MjLK1Qk5GO5esM | MMA - Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann | MP | Finalizado |
Curso Introductorio de Valorización de Residuos Orgánicos en Establecimientos Educacionales | Curso desarrollado el 15 de noviembre de 2022. Más información en: https://mma.gob.cl/academia/?fbclid=IwAR23n2hPtDmrcbS3JrO1fqLePku6YDEtAxhmEcbFxu1w6MjLK1Qk5GO5esM | MMA - Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann | MP | Finalizado |
Red de Huertos Escolares | Iniciativa que nace de la necesidad de poder articular un trabajo para organizar huertos a nivel escolar, y compartir las experiencias exitosas en este ámbito entre las escuelas involucradas, fomentando la economía circular en el ámbito de los huertos en las comunidades escolares | Ilustre Municipalidad de Paillaco - Región de Los Ríos | MP | Finalizado |
Acción 10.D
Poner a disposición contenidos y recursos pedagógicos sobre la temática de economía circular a través de distintos canales y plataformas.
Poner a disposición contenidos y recursos pedagógicos sobre la temática de economía circular a través de distintos canales y plataformas.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Kit de recursos de Economía Circular | Como parte de los Kits de Recursos en el Portal, se encuentra la carpeta "Kit de recursos de Economía Circular" que contiene 9 carpetas en temáticas de EC cada una con diversos materiales para utilizar en el aula. Ver: https://www.educarchile.cl/kits-recu | Portal EducarChile | MP | En desarrollo avanzado |
Campus virtual | Portal disponible al Sector público, Formación docente, Sociedad Civil, Trabajadores y Empresas para atender la creciente demanda ciudadana en materias de Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sustentable. Más información en: https://mma.gob. | MMA - Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann | MP | En desarrollo avanzado |
Proyecto: BACTERIAS PARA DEGRADAR EL PLÁSTICO DE LOS OCÉANOS | La Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación pone a disposición el documento "Metodología de aprendizaje basado en Proyectos 2019". Dicho documento pone a disposición 32 proyectos donde, uno de ellos se titula "BACTERIAS PARA DEGRADAR | MINEDUC | MP | En desarrollo avanzado |
Acción 10.E
Relevar los contenidos de economía circular en los distintos instrumentos curriculares y su difusión en las comunidades educativas.
Relevar los contenidos de economía circular en los distintos instrumentos curriculares y su difusión en las comunidades educativas.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
XV Escuela Ambiental de Invierno | Entre los días 20 y 22 de julio de 2022 se desarrolló en la Región de Los Lagos, una Escuela Ambiental de Invierno que contó con la participación de diversos representantes del sector público nacional como actores locales y regionales vinculados a la mate | Comité Regional de Educación Ambiental de Los Lagos – CREA | LP | Finalizado |
Variable Ambiental en Planificación Anual de Educación Municipal (PADEM) | Incorporación de la variable ambiental dentro del PADEM como es el caso de la Escuela Los Mayos, establecimiento que en su proyecto educativo tiene como visión ser formadores de personas que se adapten a los cambios, con una conciencia ecológica basada en el cuidado de la Salud y Medio Ambiente. | Ilustre Municipalidad de Yungay - Región del BioBío Escuela Los Mayos | LP | En desarrollo inicial |
Proyecto de fomento a la variable ambiental y circular en la educación escolar | Trabajo colaborativo entre la Municipalidad y la Escuela de Párvulos en proyecto que fomenta la variable ambiental y circular en la educación escolar, como son prácticas de compostaje, huertos, invernaderos, y la reutilización de aguas grises. | Municipalidad de Independencia - Región Metropolitana Escuela de Párvulos Antu-Huilen | LP | En desarrollo inicial |
Acción 10.F
Apoyar la implementación de los principios de la economía circular en los Establecimientos Educacionales, a través de la matriz del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
Apoyar la implementación de los principios de la economía circular en los Establecimientos Educacionales, a través de la matriz del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Sin datos | 0 | Sin datos | LP | Pendiente |
Acción 11.A
Desarrollar programas de sensibilización de los costos e impactos de las prácticas lineales y de mentoría para la implementación de alternativas circulares, diseñados a la medida para distintos sectores y roles organizacionales.
Desarrollar programas de sensibilización de los costos e impactos de las prácticas lineales y de mentoría para la implementación de alternativas circulares, diseñados a la medida para distintos sectores y roles organizacionales.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Talleres en el marco del 2° Ciclo de Programa Innova Impacta | CORFO, en el marco del 2° Ciclo de su Programa Innova Impacta (en Ecodiseño), ha desarrollado con éxito 3 talleres cuyos resultados indican que hubo 205 empresas inscritas, 90 empresas participante y 31 empresas certificadas. | CORFO | CP | Finalizado |
Escuela de Formación Online de FUCOA | ODEPA, en el marco de las actividades de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y su Escuela de Formación Online, ha desarrollado cursos y charlas con una componente de EC. Más información en: https://www.chileagricola.cl/ | ODEPA | CP | En desarrollo avanzado |
Portal de Capacitación SERCOTEC | SERCOTEC dispone de un portal de capacitación para el fortalecimiento o creación de nuevas empresas. Se espera para los meses de octubre-noviembre de 2022, entregar cursos con Unidades en Ley REP y Ley PUSU cuyo material se prepara en conjunto con la Ofic | SERCOTEC | CP | En desarrollo avanzado |
Taller presencial "Economía Circular en el Sector Agroalimentario" | Actividad presencial ejecutada el 17 de noviembre de 2022 para PyMes de la Región de Los Ríos. | EuroChile | CP | Finalizado |
Acción 11.B
Aumentar la oferta y la calidad de los cursos técnicos de formación continua en tópicos específicos de economía circular, por ejemplo, el análisis de ciclo de vida y el ecodiseño, los modelos de negocio circulares, o la reparación y la remanufactura.
Aumentar la oferta y la calidad de los cursos técnicos de formación continua en tópicos específicos de economía circular, por ejemplo, el análisis de ciclo de vida y el ecodiseño, los modelos de negocio circulares, o la reparación y la remanufactura.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Escuela de Economía Circular Latam | Con el cierre de la versión 2022, la Escuela de Economía Circular Latam suma más de 470 participantes desde su creación en 2020. ... más información. | ENEL | CP | Finalizado |
Feria PEFC de Sostenibilidad Papeles y Packaging | Feria desarrollada el día 13 de septiembre de 2022 en la ciudad de Santiago. Más información en https://pefc.cl/feria-pefc ... más información. | PEFC Chile | CP | Finalizado |
Curso Economía Circular y Desarrollo Sostenible | Curso se repite de manera sostenida todos los meses del año. Una nueva versión se realiza en abril de 2023. La primera versión monitoreada fue en junio de 2022. Más información en: https://www.confidencechile.cl/?course=economia-circular-y-desarrollo-sostenible ... más información. | OTEC Confidence Chile | MP | En desarrollo avanzado |
Técnico en Agricultura Ecológica | La carrera de Agricultura Ecológica fue creada en 2007, pensando en la necesidad de contar con técnicos capaces de colaborar en la conversión del país hacia una agricultura sustentable. ... más información. | IDMA | MP | En desarrollo avanzado |
Programa “Economía Circular para Líderes del Cambio en la Región del Maule” | Programa que busca incorporar conocimientos técnicos sobre los flujos de materiales y energía de un modelo económico circular, que amplíe la mirada a nuevos modelos de negocios, aplicando herramientas de innovación, maximizando el valor de los productos en el ciclo de vida, eliminando la contaminación desde el diseño de estos productos y regenerando los sistemas naturales. | CORFO DR Maule Programa Territorio Circular | MP | En desarrollo inicial |
Curso "Diseña tu modelo de negocio circular" | Curso de comprensión básica de qué es la Economía Circular viendo en acción las herramientas de “Circular Design Thinking ™” de 3VECTORES para el diseño de modelo de negocio circular. ... más información. | CORFO | MP | En desarrollo avanzado |
CURSO ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBILIDAD | Curso para aprender a desarrollar un sistema (holístico) vista de la sostenibilidad y en como obtener nuevas herramientas y habilidades para hacer frente a sus múltiples elementos, a favor de la reducción y eficiencia en el uso de recursos. ... más información. | Universidad de Chile - Facultad de Economía y Negocios (FEN) | MP | En desarrollo inicial |
Curso: ECONOMÍA CIRCULAR Y SUSTENTABILIDAD: EL DESAFÍO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI | Curso gratuito dirigido a docentes, directivos, profesionales de la educación, estudiantes de pedagogía y público general interesado en educación escolar. ... más información. | Educarchile y Circula el Plástico | MP | En desarrollo avanzado |
Acción 11.C
Incluir los fundamentos de la economía circular en las mallas curriculares de diversas carreras, con ramos de introducción a la temática para cursos de licenciatura y profesionales, y ramos especializados donde corresponda.
Incluir los fundamentos de la economía circular en las mallas curriculares de diversas carreras, con ramos de introducción a la temática para cursos de licenciatura y profesionales, y ramos especializados donde corresponda.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Meta HdR Construye 2025: 60% de las mallas académicas de pregrado de las carreras relacionadas a diseño y construcción cuentan con contenidos de gestión de RCD y economía circular al 2025 | En el marco del Eje 3 de la HdR de RCD y EC de "ECOSISTEMAS Y CADENAS DE VALOR PARA MERCADOS DE ECONOMÍA CIRCULAR EN CONSTRUCCIÓN" existe el Lineamiento 6 de "FOMENTAR LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL, TÉCNICA Y OFICIOS DE LA CADENA DE VAL | Construye 2025 CDT | MP | Pendiente |
Diplomado en Economía Circular | Diplomado en su segunda versión. Se realiza desde agosto a diciembre de 2022. Más información en: https://ingenieria.uchile.cl/cursos/173759/diplomado-en-economia-circular o https://www.ecodiseno.cl/copia-de-diplomado-econom%C3%ADa-circular | Ecodiseño Ltda. Universidad de Chile | MP | En desarrollo avanzado |
Diplomado en Desarrollo sostenible en la industria minera | Diplomado que inicia el 28 de marzo de 2023 y que entrega herramientas para analizar los problemas y desafíos que presenta el sector minero desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Posee el Curso de Diseño de Estrategias de Sostenibilidad para la Minería que incluye un capítulo de Circularidad como herramientas de transición. | Escuela de Ingeniería UC | MP | En desarrollo inicial |
Diplomado en Ecodiseño | Diplomado realizado desde 2018 y que en agosto de 2023 inciará su 4° versión en modalidad virtual sincrónica. Más información en: https://ingenieria.uchile.cl/cursos/202121/diplomado-en-ecodiseno o https://www.ecodiseno.cl/copia-de-curso-especializaci%C3%B3n-en-eco | Ecodiseño Ltda. Universidad de Chile - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | MP | En desarrollo avanzado |
DIPLOMADO DE EXTENSIÓN EN SOSTENIBILIDAD DE LOS NEGOCIOS Y ORGANIZACIONES | Diplomado a iniciarse en octubre de 2022. Más información en: https://unegocios.uchile.cl/programas/diplomado-de-extension-en-sostenibilidad-de-los-negocios-y-organizaciones/?gclid=CjwKCAjw6MKXBhA5EiwANWLODDWZuVcb5srj6yEcw587eORyBHU8e2yXMV12CBy1EdJ0ciSAjw | Universidad de Chile | MP | En desarrollo avanzado |
Diplomado de Economía Circular | Diplomado dictado por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y que iniciará su desarrollo a fines de septiembre de 2022 hasta enero de 2023 (180 hrs). Más información en: https://economiaci | Universidad de Santiago de Chile | MP | En desarrollo inicial |
MBA - Magíster en Administración y Dirección de Empresas | Programa de Magíster que, desde el año 2022, cuenta con un electivo de Economía Circular. Durante 2022 lo recibieron trienta alumnos de distintas generaciones del programa de manera virtual. Más información en: https://fae.usach.cl/fae/index.php/noticias- | Universidad de Santiago de Chile | MP | En desarrollo intermedio |
Diplomado en Diseño Circular | 0 ... más información. | Universidad Finis Terrae (UFT) | MP | En desarrollo avanzado |
Diplomado Internacional en Economía Circular (DIEC) | Diplomado que, en noviembre de 2022 se encuentra en proceso de matrícula a su 6° versión. ... más información. | Centro de Innovación y Emprendimiento Kowork Chile | MP | En desarrollo avanzado |
Diplomado en Economía Circular en Arquitectura y Construcción | Diplomado inicia en mayo de 2023. ... más información. | PUCV Construye 2025 | MP | En desarrollo inicial |
Diplomado en Sustentabilidad Corporativa e Innovación | Diplomado que próximamente iniciará su 11° Edición. Diseñado en formato de Cursos (6), posee un cuarto curso de "EC y Sustentabilidad". ... más información. | PUCV | MP | En desarrollo avanzado |
Magíster en Economía Circular Industrial | En sus Sedes Temuco, Talca y Santiago, el Programa busca formar especialistas con amplia capacidad analítica y sólido conocimiento en aspectos teóricos y aplicados respecto a la adopción, uso y gestión de la economía circular, como herramienta generadora de los cambios de paradigmas necesarios para reconducir el modelo económico vigente. ... más información. | Universidad Autónoma de Chile | MP | En desarrollo inicial |
Acción 11.D
Levantar perfiles de competencias laborales para reconocer el valor de prácticas y saberes valiosos para la economía circular, por ejemplo, la reparación de las cosas o la producción artesanal en base a insumos reciclados.
Levantar perfiles de competencias laborales para reconocer el valor de prácticas y saberes valiosos para la economía circular, por ejemplo, la reparación de las cosas o la producción artesanal en base a insumos reciclados.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Programas de capacitacitación de oficios considera la gestión de los RCD al 2025 | En el marco del Eje 3 de la HdR de RCD y EC de "ECOSISTEMAS Y CADENAS DE VALOR PARA MERCADOS DE ECONOMÍA CIRCULAR EN CONSTRUCCIÓN" existe el Lineamiento 6 de "FOMENTAR LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL, TÉCNICA Y OFICIOS DE LA CADENA DE VAL | Construye 2025 CDT | LP | Pendiente |
Periles de compentencias SENCE | A través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (SENCE) y la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora) se han levantado perfiles de competencias laborales para Reciclador de base, Reciclador av | ChileValora SENCE MMA | LP | En desarrollo avanzado |
Acción 11.E
Incluir a la economía circular dentro de las áreas prioritarias del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la ANID.
Incluir a la economía circular dentro de las áreas prioritarias del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la ANID.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Sin datos | 0 | Sin datos | LP | Pendiente |
Acción 12.A
Elaborar y dictar el reglamento de certificación, rotulación y etiquetado establecido en el artículo 48 ter de la Ley No 19.300 (modificación normativa introducida por la Ley No 20.920).
Elaborar y dictar el reglamento de certificación, rotulación y etiquetado establecido en el artículo 48 ter de la Ley No 19.300 (modificación normativa introducida por la Ley No 20.920).
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Anteproyecto de Decreto Supremo | En el marco de la norma de ecoetiquetado, se conformó el Comité Operativo Ampliado (COA) que, al 5 de octubre de 2022, ha sesionado en 3 ocasiones. La fecha límite para la finalización de este Anteproyecto de Decreto Supremo es el día 21 de diciembre. Pos | MMA | CP | En desarrollo intermedio |
Acción 12.B
Integrar al nuevo sistema las iniciativas de etiquetado ecológico de carácter voluntario ya existentes.
Integrar al nuevo sistema las iniciativas de etiquetado ecológico de carácter voluntario ya existentes.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Sin datos | 0 | Sin datos | MP | Pendiente |
Acción 12.C
Implementar, en el marco del sistema, nuevas ecoetiquetas para distintas categorías de bienes y servicios.
Implementar, en el marco del sistema, nuevas ecoetiquetas para distintas categorías de bienes y servicios.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Sin datos | 0 | Sin datos | LP | Pendiente |
Acción 13.A
Establecer mecanismos e incentivos para ampliar la base de residuos que son declarados en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos, especialmente residuos que en su mayoría hoy no están siendo declarados, como los de la construcción y demolición.
Establecer mecanismos e incentivos para ampliar la base de residuos que son declarados en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos, especialmente residuos que en su mayoría hoy no están siendo declarados, como los de la construcción y demolición.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Porcentaje del volumen de los RCD que cuenta con trazabilidad de su gestión, manejo y tratamientos a través de plataformas tecnológicas | En el marco del Eje 3 de la HdR de RCD y EC de "ECOSISTEMAS Y CADENAS DE VALOR PARA MERCADOS DE ECONOMÍA CIRCULAR EN CONSTRUCCIÓN" existe el Lineamiento 5 de "PROMOVER LA CREACIÓN Y USO DE PLATAFORMAS, TECNOLOGÍAS Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EL DESAR | Construye 2025 CDT | MP | Pendiente |
Porcentaje del volumen de los RCD que cuenta con trazabilidad de su gestión, manejo y tratamientos a través de plataformas tecnológicas | En el marco del Eje 4 de la HdR de RCD y EC de "INFORMACIÓN E INDICADORES PARA EL DESARROLLO DE MERCADOS, POLÍTICAS PÚBLICAS E INNOVACIÓN" existe el Lineamiento 1 de "PROMOVER REGISTROS A DIFERENTES ESCALAS: NACIONAL, REGIONAL, INTERCOMUNAL Y LOCAL" cuya | Construye 2025 CDT MMA | MP | Pendiente |
Acción 13.B
Promover la recolección de datos acerca de la pérdida de alimentos para distintos cultivos en el territorio nacional.
Promover la recolección de datos acerca de la pérdida de alimentos para distintos cultivos en el territorio nacional.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Recolección de datos acerca de la pérdida de alimentos para distintos cultivos en el territorio nacional | A junio de 2022, esta actividad se encuentra en marcha a través de la CNPDA. | ODEPA | LP | En desarrollo inicial |
Acción 13.C
Fortalecer la generación de información acerca del desperdicio de alimentos en las cadenas de distribución y en los hogares.
Fortalecer la generación de información acerca del desperdicio de alimentos en las cadenas de distribución y en los hogares.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Talleres Regionales para la Medición del Desperdicio de Alimentos | El MMA participó de la iniciativa Talleres Regionales para la Medición del Desperdicio de Alimentos llevado adelante por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP). | MMA | LP | Finalizado |
"Estudio Desarrollo Metodología Caracterización de Residuos y Línea Base de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos" | Durante 2022, MMA licitó el Estudio Desarrollo Metodología Caracterización de Residuos y Línea Base de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos que desarrolla actualmente una consultora nacional | MMA | LP | En desarrollo intermedio |
Generación de información acerca del desperdicio de alimentos en las cadenas de distribución y en los hogares | A junio de 2022, esta actividad se encuentra en marcha a través de la CNPDA. | ODEPA | LP | En desarrollo inicial |
Acción 14.A
Poner en marcha un sistema de monitoreo permanente de los avances del país en la transición a la economía circular, que distinga entre indicadores de proceso e indicadores de resultados, y que sea capaz de dar cuenta de los avances en la implementación de las iniciativas y el cumplimiento de las metas de esta hoja de ruta.
Poner en marcha un sistema de monitoreo permanente de los avances del país en la transición a la economía circular, que distinga entre indicadores de proceso e indicadores de resultados, y que sea capaz de dar cuenta de los avances en la implementación de las iniciativas y el cumplimiento de las metas de esta hoja de ruta.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Dashboard de Monitoreo de acciones Hoja de Ruta al 2040 | Se está en proceso de confeccionar dashboard de monitoreo de la Hoja de Ruta del MMA al 2040 para lo cual se realizan reuniones permanentes tanto con impulsores, actores clave identificados y nuevos actores. | Programa Territorio Circular | CP | En desarrollo intermedio |
Actualización 2022 de Informe del Estado del Medio Ambiente | Colaboración de MMA, desde la Oficina de Economía Circular, donde durante 2022 se reemplazó en el Informe del Estado del Medio Ambiente el capítulo de residuos que hasta ahora se ha venido publicando por uno de economía circular que represente un salto | MMA | CP |
Acción 14.B
Establecer las bases metodológicas e institucionales para la medición sistemática de la cantidad de empleos verdes en la economía.
Establecer las bases metodológicas e institucionales para la medición sistemática de la cantidad de empleos verdes en la economía.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Informe Final Consultoría: "MONITOREO DE EMPLEOS VERDES EN CHILE" | Estimación de empleos verdes para el período 2015 - 2018, y su proyección para los años 2019 – 2022. Informe que detalla la dificultad metodológica de estimar empleos verdes al año 2020 proponiendo iniciar un trabajo de planificación y coordinación inters | MMA | MP | Finalizado |
Acción 14.c
Incorporar la contabilidad del capital natural y los servicios ecosistémicos del territorio nacional al sistema de monitoreo de la economía circular y a otros sistemas de información relevantes para país.
Incorporar la contabilidad del capital natural y los servicios ecosistémicos del territorio nacional al sistema de monitoreo de la economía circular y a otros sistemas de información relevantes para país.
Proyecto | Descripción | Impulsores | Horizonte | Estado |
---|---|---|---|---|
Comité de Capital Natural | En agosto de 2021 el Banco Central anunció la creación de un “Comité de Capital Natural” en el cual participa el MMA. | Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Banco Central Ministerio de Hacienda MMA | LP | En desarrollo intermedio |