Este 2023, el trabajo ha sido intenso, pero enriquecedor
¿Cómo evalúas el trabajo del Programa Territorio Circular en los territorios y los sectores productivos durante el 2023?
Durante este segundo año de programa, hemos podido articular distintas iniciativas en regiones, así por ejemplo, se han realizado talleres en las regiones de Biobío, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Valdivia y Antofagasta, detectándose 318 oportunidades, 106 empresas participando y 214 personas interactuando (sector público, privado y academia). El trabajo ha sido intenso pero enriquecedor dado que generamos espacios donde empresas de distintos sectores productivos en un territorio, se conectan, nos cuentan sus desafíos, identificamos oportunidades de simbiosis e intercambiamos ideas con la academia y otras empresas vía Talleres de Oportunidades Circulares.
Por otro lado, han habido múltiples instancias de capacitación respecto a economía circular, que es, patrones, modelos de negocios, casos inspiradores, para motivar a emprendedores, empresas, sector público y otros a adoptar modelos circulares desde el diseño.
¿Cómo evalúas la primera versión del Premio Territorio Circular?
Como toda primera versión, era una apuesta el saber cómo las empresas, en distintos territorios, iban a reaccionar, sumado a que existen otros reconocimientos de temas similares y Territorio Circular es un Programa que recién lleva 2 años de ejecución, por eso fue una tremenda alegría recibir cerca de 125 postulaciones de norte a sur y de empresas de todos los tamaños. Quedamos muy contentos y motivados al recibir proyectos individuales y colaborativos de alto impacto, donde el desafío gigante que teníamos era que las empresas demostraran con respaldos, que la iniciativa postulada tenía resultados medibles y concretos. Logramos así conocer proyectos de economía circular que múltiples empresas impulsan y que son un verdadero ejemplo a seguir. Por otro lado, contamos con 23 evaluadores expertos desde academia, consultoras, organismos internacionales, sector público y privado, aportando su experiencia en ser parte de esta primera versión. De todas maneras se viene la segunda versión del premio durante 2024.
¿Cuáles son los principales desafíos para este 2024 y en qué se pondrá foco?
Para 2024, tenemos mucho por hacer y nuestros objetivos estarán centrados en:
- Acelerar la implementación de soluciones circulares en empresas de distintos sectores productivos.
- Articular al sector público y privado para impulsar acciones habilitantes en torno a la economía circular.
- Vincular y difundir las acciones y proyectos de Economía Circular que impulsan diversos actores que conforman los territorios.
- Visibilizar y monitorear la implementación del Programa Territorio Circular y de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.
Seguiremos avanzando desde los territorios, donde esperamos conocer lugares donde hoy no hemos estado realizando actividades, como por ejemplo, en regiones de la zona norte del país.