Las grandes oportunidades para simbiosis industrial están centradas en los sectores productores de materias primas
¿Cuál es la importancia de la simbiosis industrial en la transición hacia una economía circular?
Cuando hablamos de economía circular, todo el mundo piensa en cómo reciclar los residuos que generamos en nuestras casas, pero se desconoce que un porcentaje importante de los residuos que se generan en un país, vienen del sector industrial y de otros grandes sectores como minería, forestal, alimento, agricultura y salmonicultura. La oportunidad hacia el desarrollo sustentable de la simbiosis industrial, tiene que ver con la oportunidad de transformar los grandes residuos de nuestro sector productivo, en materia prima para otros sectores, de manera tal de utilizar menos fuentes o materias primas vírgenes y poder utilizar más fuentes renovables.
¿Qué tipos de industrias suelen o deberían participar en iniciativas de simbiosis industrial?
En nuestros principales sectores productivos, existen dos grandes grupos de subproductos industriales; unos son residuos inorgánicos o subproductos inertes como la escoria de cobre, neumáticos fuera de uso en la minería, algunas arenas residuales, entre otros. Estos residuos inorgánicos se generan principalmente en los sectores mineros e industriales. Y la segunda categoría son residuos orgánicos como residuos agroindustriales, alimentos residuales, etc., y se generan en sectores más relacionados con biotecnología como agroindustria, industria acuícola, ganadería, sector lechero.
Por lo tanto, nosotros creemos que las grandes oportunidades para simbiosis industrial están centradas en esos sectores, como productores de materias primas y en la construcción, el sector de alimentos y de energía como consumidores de estos subproductos.
¿Cómo pueden las empresas identificar oportunidades de simbiosis industrial en sus cadenas de valor?
No es tan fácil, por eso desde SOFOFA Hub hemos querido tener un rol de articulación, porque se requieren dos cosas; primero, se requiere hacer un análisis respecto de los residuos y principales materias primas en la cadena productiva y lo segundo, se tienen que juntar con otras empresas para poder identificar estas oportunidades.
Es por eso que desde el 2021, nosotros en el Hub, hemos liderado distintas iniciativas que buscan juntar a las personas idóneas en la operación de estos distintos sectores productivos para poder identificar estas oportunidades.
Algunas de las iniciativas que hemos liderado, para poder ayudar a las empresas a identificar estas oportunidades de simbiosis industrial, son los Talleres de Oportunidades Circulares del Programa Territorio Circular, y la Iniciativa Scale 360 que ejecutamos junto al Foro Económico Mundial para poder levantar estas oportunidades, y es también el efecto demostrativo que hemos generado con algunos proyectos que han liderado nuestros socios estratégicos.
¿Qué consejos daría a las empresas que están considerando participar en iniciativas de simbiosis industrial por primera vez?
Lo primero, es que se aseguren de que los volúmenes justifiquen el esfuerzo. Hay veces que las empresas tienen un residuo y existe una oportunidad para poder transformarlo en materia prima, pero los costos asociados a recuperar ese residuo, transformarlo y transportarlo hasta la fuente de demanda, no justifican el esfuerzo, por lo tanto hay que hacer un análisis de los costos. Y lo segundo, que también hagan una revisión respecto de las normas y leyes que regulan el uso de residuos. Nosotros estamos tratando de modernizarlas, pero hoy día existen restricciones, y es importante estar al tanto de ellas.