Desafíos y oportunidades para potenciar la economía circular en la Región del Maule

Compartir
Con la finalidad de profundizar sobre los desafíos y oportunidades para potenciar la economía circular en la Región del Maule, cuyos sectores productivos más relevantes son la agroindustria, el sector maderero y la pesca artesanal, el gerente de Proyectos de Economía Circular del Programa Territorio Circular, Javier Obach, visitó esta zona del país, donde se reunió con emprendedores y representantes de la academia y del sector público y privado.

Javier Obach destaca que hay numerosas oportunidades, por ejemplo, en la gestión eficiente de residuos agroindustriales. “Al ser residuos orgánicos existe la oportunidad de regenerar sistemas productivos, es decir, de transformar residuos en fertilizantes o abonos para la recuperación de suelos. Por lo tanto, hay un ciclo biológico de economía circular muy atractivo que se puede potenciar”, dice.

Relacionado con lo anterior -y con el tema climático- menciona también el desafío de reducir los gases de efecto invernadero que se producen cuando los residuos son mal gestionados y liberan metano, aportando al calentamiento global.

Residuos inorgánicos

Otro tema importante en la Región del Maule es la gestión de los residuos inorgánicos, principalmente plástico, botellas y vidrio, ya que en la zona no hay sitios de disposición final (prácticamente todo se traslada a Santiago).

Al respecto, el gerente de Proyectos de Economía Circular del Programa Territorio Circular confiesa que es de interés del Gobierno Regional tener sistemas de gestión y tratamiento final in situ. “Es un tremendo desafío que exista una circularidad en el territorio, es decir, una gestión local de los inorgánicos”, asegura.

Territorio Circular es un programa impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub, que busca, a través de un trabajo colaborativo y de articulación público-privado, generar condiciones habilitantes que contribuyan a una eficaz implementación de la hoja de Ruta de Economía Circular de Chile, promoviendo modelos de economía circular que generen impacto positivo en los territorios y sus habitantes.

Otras noticias

Menú