Gran parte de las oportunidades que entrega la economía circular, en términos de nuevos negocios y mayor inversión, tiene relación con vincular la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación para obtener soluciones para nuevos problemas que demanda la transición hacia una economía sostenible...

Jose Miguel Benavente
Vicepresidente ejecutivo de Corfo
Conversamos en esta breve entrevista sobre economía circular, la mirada estratégica de Corfo en materia de sustentabilidad y su rol impulsor del Programa Territorio Circular y de la Mesa Mep.

¿Cómo la ciencia, tecnología e innovación están fomentando la economía circular en Chile?

Tenemos un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación alineado con las grandes definiciones del país en materia de economía circular y de desarrollo sostenible. Desde Corfo hemos dispuesto diferentes convocatorias focalizadas, cuyo objetivo es desarrollar, escalar e implementar soluciones innovadoras que respondan a los grandes desafíos plasmados en la Hoja de Ruta de Economía Circular.

La investigación y el conocimiento aplicado es esencial para avanzar en la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible para el país, porque ello representa un nexo entre la academia, la investigación y el tejido empresarial. Gran parte de las oportunidades que entrega la economía circular, en términos de nuevos negocios y mayor inversión, tiene relación con vincular la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación para obtener soluciones para nuevos problemas que demanda la transición hacia una economía sostenible.

Desde Corfo, ¿cuál es la mirada estratégica en cuanto a Economía Circular?

Para nosotros, la economía circular es una oportunidad de nuevos negocios que debemos acercar a las empresas, emprendimientos y startups del país. En estos términos, también es una posibilidad para impulsar la productividad de la economía a través del desarrollo e implementación de nuevas capacidades tecnológicas.
La Cuarta Revolución Industrial es el soporte que sustenta el avance de la economía circular, y las tecnologías 4.0 cumplen un rol preponderante en la búsqueda de nuevas respuestas para problemas que son especialmente complejos y dinámicos, como lo es el cambio climático, la crisis ambiental, social y económica que estamos viviendo. En este sentido, nuestra mirada está puesta en la implementación exitosa de la Hoja de Ruta de Economía Circular, a través del programa Territorio Circular, con un horizonte de trabajo al 2040 que articulará las líneas de acción de Corfo con las necesidades que se vayan identificando desde los territorios.

Como impulsores del Programa Territorio Circular, ¿cuáles son las principales dificultades que visualizan en la implementación eficaz de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2030?

Toda implementación de políticas públicas como esta tiene dificultades en diversos ámbitos. Consideramos necesario disminuir incertidumbres entre las empresas que le impidan dar el salto sustantivo hacia el desarrollo sostenible, y cuando hablamos de incertidumbre pensamos en una serie de variables que afectan, más allá del contexto actual, la toma de decisiones en las empresas como, por ejemplo, la capacidad de financiamiento público-privado orientado al desarrollo de proyectos, falta de normas y destrabe de brechas regulatorias que frenan este tipo de proyectos y que terminan por desincentivar la inversión privada, la evaluación crediticia, la adopción de tecnologías, etc. Es precisamente en este sentido donde debemos desempeñar un rol protagónico en relación con orientar nuestras herramientas de política pública al servicio de las empresas para apoyar la inversión productiva, el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, el escalamiento de proyectos, el fortalecimiento de cadenas de valor, la entrega de metodologías para el diseño de nuevos modelos de negocios, el apoyo al capital humano en nuevas temáticas que demanda la economía circular, de tal forma que las empresas de país se atrevan a avanzar en esta transición y transformación productiva. No obstante, esta misión no es exclusivamente una responsabilidad de Corfo sino que también convoca a otras instituciones a impulsar el desarrollo sostenible para el país en diferentes dimensiones y ámbitos de acción. La economía circular, por esencia, es colaborativa.

¿Qué rol cumple la recién conformada Mesa Mep de economía circular y cómo se evaluarán sus avances?

Las Mesas Ejecutivas para la Productividad (MEP) es una iniciativa de colaboración público-privada que tiene como objetivo identificar obstáculos que están limitando la productividad de un sector económico, en este caso la economía circular, con el propósito de determinar e implementar soluciones reglamentarias o administrativas de manera conjunta y en un plazo acotado.

Hemos conformado distintas MEP para sectores productivos que son estratégicos para el país diseñadas para lograr una resolución rápida y efectiva de los problemas de coordinación público-privada, así como también entre los diferentes actores del ámbito público. Este espacio es parte integral de la Agenda de Productividad del Gobierno y cuenta con la colaboración de los diversos Ministerios involucrados en esta misión.

Ya se han priorizado 6 trabas en materia de economía circular, tales como: disparidad de criterios entre instituciones, normas para la gestión de residuos y construcción de infraestructura, regulación para el uso de residuos como material reciclado para la construcción y obras públicas, normativas de tipo sanitarias que favorezcan el compostaje, entre otras. Esperamos ir destrabando estos temas y fortalecer un marco regulatorio que incentive y establezca estímulos para avanzar hacia un nuevo modelo de economía circular. Este es un trabajo dinámico en un plazo acotado, y se irán abordando otras brechas identificadas en la medida que se vayan resolviendo aquellas priorizadas en este primer ejercicio y que dicha solución se materialice en un verificador formal que la implemente.

Jose Miguel Benavente
Vicepresidente ejecutivo de Corfo
Menú