Entrevista: La Gestión de Residuos y el Ecodiseño en Chile: Avances, Desafíos y Oportunidades Bajo la Ley REP

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Nelson Urra, gerente general de GIRO 

La Ley REP y el ecodiseño presentan una oportunidad única para transformar la gestión de residuos en Chile, avanzando hacia una economía circular que minimice la basura y maximice la reutilización de recursos.

¿Cuál es la situación actual de la gestión de residuos en nuestro país?

Chile es el país que genera más residuos de sudamérica. Según un estudio de Chile Sin Basura, en 2021 el país generó más de 8 millones de toneladas de residuos, pero sólo una fracción mínima de estos fue valorizada. Actualmente, cada chileno genera alrededor de 1,16 kg de residuos al día, de los cuales un porcentaje muy bajo son reciclados, lo que refleja una infraestructura de reciclaje insuficiente y una baja conciencia sobre el efecto positivo que genera la economía circular. Este panorama ha llevado a que la mayoría de los desechos, especialmente envases y embalajes, terminen en vertederos o rellenos sanitarios.

En este contexto, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) surge como una respuesta clave para combatir este problema, debido a que obliga a los productores que introduzcan al mercado más de 300 kg de envases y embalajes al año a hacerse responsables de la gestión de los residuos que generan sus productos, desde su fabricación hasta su disposición final. Al imponer metas de reciclaje progresivas, la Ley REP busca incentivar la recolección domiciliaria y no domiciliaria, reutilización y valorización de materiales como plásticos, vidrios y cartones. Sistemas colectivos de gestión, como GIRO, desempeñan un papel esencial al financiar y coordinar la recolección y valorización de residuos en el país, alineándose con los objetivos de esta normativa.

¿Cómo se gestiona la responsabilidad extendida del productor en la práctica?

La Ley REP en la práctica involucra varias etapas que aseguran el adecuado manejo del material. Primero, la recolección domiciliaria y no domiciliaria de materiales reciclables es esencial, estos son retirados por camiones de reciclaje para ser trasladados a plantas de transferencia o separación. Aquí, los envases y embalajes se clasifican por tipo de material para ser reciclados.

Una vez separados, los materiales aptos son enviados a un valorizador final, que los convierte en materias primas para su reutilización, cerrando el ciclo de los materiales. La trazabilidad es crucial en este proceso, ya que la Superintendencia del Medio Ambiente exige que cada etapa esté documentada para garantizar que las toneladas recolectadas efectivamente se valoricen, cumpliendo con los objetivos de la ley REP.

¿Cómo se conjugan la gestión de residuos con el ecodiseño y las metas de la Ley REP?

La Ley REP define ecodiseño como: “Integración de aspectos ambientales en el diseño del producto, envase, embalaje, etiquetado u otros, con el fin de disminuir las externalidades ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida”

Es decir que la metodología de ecodiseño es más grande que el universo de REP y envases y embalajes. Por lo tanto, el DS 12 en específico enfoca 3 criterios de ecodiseño para que sean abordados en el cumplimiento de las metas y obligaciones asociadas de envases y embalajes.

Los tres criterios en cuestión corresponden a grandes rasgos a:

  • Complejidades que presenta el envase para su recolección
  • Complejidades que presenta el envase para su valorización
  • Contenido de material reciclado en el envase

Estos tres criterios deben reflejarse en el modelo tarifario de los sistemas de gestión y que presenten recargos o bonificaciones según corresponda.

En esta línea, existe una brecha entre el concepto de ecodiseño y los recargos y bonificaciones asociadas, toda vez que no todas las iniciativas de ecodiseño se vinculan a los criterios del DS 12. Por lo tanto es muy relevante aclarar de cara a los productores que no todas las iniciativas de ecodiseño que adopten, calificarán al acceso de bonificación tarifaria. Es decir si una empresa ecodiseña su envase, y esta modificación no incide en su recolección, en su valorización o en su contenido de material reciclado, no estaría afecto a lo estipulado anteriormente.

Por lo tanto, el llamado a los productores es adoptar la metodología de ecodiseño, de manera directa en sus envases y embalajes, pero que se enfoquen en las externalidades ambientales a lo largo de su ciclo de vida que generen un impacto real en la cadena de manejo del residuo que estarán generando sus consumidores finales.

¿Qué oportunidades y desafíos presenta la integración del ecodiseño y la Ley REP en la estrategia empresarial?

La principal oportunidad de la integración del ecodiseño en la cadena de manejo de residuos de envases y embalajes tiene que ver directamente con el objetivo de la Ley REP, que corresponde a disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. En específico, resalta la oportunidad de hacer más eficientes los procesos de recolección y valorización de los residuos de envases y embalajes, optimizando gestiones logísticas operacionales e incluso los costos asociados del sistema.

En cuanto a los desafíos, se encuentra la modulación tarifaria respecto a las metodologías de ecodiseño. Con la gran variedad de productores, existe una gran variedad de productos y de envases y embalajes, que responden a distintas necesidades de la empresa y de los productores, por lo tanto, las iniciativas de ecodiseño que adopte una empresa, se basará en una aproximación completamente distinta a la abordada por otra empresa. Entonces, el primer desafío corresponde a como GIRO establece en su modelo tarifario las bonificaciones por las iniciativas de ecodiseño en función a la categorización de iniciativas que permitan agrupar y habilitar el beneficio, y aplicar criterios específicos a cada categoría de iniciativa, entendiendo que hay una infinidad de iniciativas posibles para cada tipo de envase en el mercado nacional.

Además, existe la presencia de más de un sistema de gestión en el ecosistema nacional, por lo que estos criterios y categorías podrían variar para cada modelo tarifario de cada sistema.

Al día de hoy, la aplicación de estos criterios y categorías recae principalmente en las decisiones de cada sistema de gestión de manera particular, lo cual podría transformarse en una diferenciación en el mercado de cada sistema de gestión, lo que a rasgos generales sería positivo. Pero aún así, evidenciamos que es necesario un esquema marco establecido por el regulador que aborde en específico las consideraciones o recomendaciones para abordar el ecodiseño.

La Ley REP en su artículo 4°, establece que el MMA debe establecer mediante decreto supremo un instrumento de ecodiseño destinado a prevenir la generación de residuos y/o promover su valorización. Por lo tanto, se evidencia una oportunidad de que el MMA establezca condiciones de homologación y criterios iniciales para los distintos sistemas de gestión, y en definitiva para brindar más certezas e incentivos a los productores para integrar el ecodiseño de manera particular.

¿Algo más que quisieras agregar al respecto?

GIRO es un Sistema Colectivo de Gestión que nace para el cumplimiento de la Ley REP, enfocado en la categoría envases y embalajes, domiciliarios y no domiciliarios.

GIRO parte el 2023 con 3 comunas de la RM y durante el 2024 crece a 5 comunas en total: Independencia, Recoleta, Quinta Normal, Huechuraba y Peñalolén. Tiene proyectado su descentralización para el 2026 en las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Calbuco y Esto significa el aumento de más del 250% la cantidad de habitantes respecto al año anterior, buscando llegar a 35.000 viviendas con el servicio gratuito de reciclaje, lo que significa un estimado de 140.000 personas. En la actualidad, GIRO tiene el objetivo de cumplir las metas de 293 socios productores, como Colun, Cecinas Llanquihue, Minuto Verde, Quillayes Surlat, Colgate Palmolive, Andes Drinks, Midea Carrier, Viña Casa Silva, Miguel Torres, Mattel, Puma, entre otros.

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